jueves, 6 de octubre de 2016

                    El juego del elástico. 
Por; Maite Matto. 
El  juego del elástico (también llamado la goma o saltar a la goma) es un juego tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una cinta elástica unida en sus extremos.
Este consiste en que dos personas se ponen en los lados sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios participantes tienen que realizar determinados ejercicios que pueden ser acompañados al ritmo de canciones. En el momento en que uno falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar el elástico.

Se juega con diferentes niveles de dificultad;

  •  Nivel del tobillo.
  • Nivel de la rodilla.
  • Nivel de la cintura.

Por su parte, los ejercicios pueden consistir en:

  • Pisar el elástico o los dos elásticos con un pie o con los dos pies.
  •  Pasar el pie o la pierna por encima del elástico.
  •  Enrollar y desenrollar el elástico a la pierna.
  •  Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.
Se puede llegar a jugar en solitario, sujetando el elástico en las patas de dos sillas.
En el caso de que el número de participantes sea considerable, en vez de dos que sujeten el elástico se pueden situar tres  cuatro, formando de esa manera un triángulo, un cuadrado, etc.

Origen del juego del elástico o goma;

Su origen se remonta a la zona del altiplano boliviano. Los niños de esos pueblos originarios jugaban con una tripa de llama, entre las piernas de dos participantes y un tercer participante saltaba y pisoteaba la tripa de diferentes formas.


Existen muchas versiones de este juego, como todo lo tradicional se transmite en forma oral y admite libres adaptaciones. 
Algunas son a partir de canciones aprendidas por la tracendencia en genraciones como puede ser "Rún Rún, de la juventud. Adentro. Afuera.  Para todas las compañeras" o "El chicle Bazoka se estira y se explota, el chicle Bazoka se estiró y se explotó".
 O distintos pasos como los que se muestran acá, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario